domingo, 13 de marzo de 2011

Mi colaboración en Ñurda

Colonia


Domingo furiosamente soleado.
Me largo a hacer la gran “Thelma & Louis” (sin Louis, sin vaquero, y sin ruta).
Conmigo, una mochi’, y dos libros; cruzo el charco y me voy a ver mi ciudad desde la otra orilla.
Colonia es mágica, su centro histórico es sentirse una especie de ‘portugués liliputense’ por un rato.
Elijo la playa más próxima al faro: para tener todo a mano, para caminar sólo lo indispensable: entrar a las casas convertidas en Galerías de Arte, tomar algo en algún bar rockero donde se escucha La Vela Puerca, o simplemente respirar aire charrúa.


La sorpresa llegó hacia la tarde, tipo siete. Tirada en la arena y un par de cervezas de más, escuché que de lejos venía música. Y me dejé llevar.
Bingo!… Sin pensarlo estaba en la Semifinal Uruguaya del Reggae Contest Argentina + Uruguay.


Más tarde me enteraría de qué iba todo eso: es la posibilidad de que bandas de reggae logren darse a conocer, mostrarse y difundir su arte en el Festival Rototom Sunsplash y el Contest Europeo: concurso que fomenta la difusión de los nuevos reggaes que afloran.
De repente y sin pensarlo, el atardecer me encontró en una fiesta en el parque del Teatro del Bastión del Carmen. La atmósfera era tan placentera y fraternal, que no tuve más que sentarme en el pasto a disfrutar de excelente música; esa que da vuelo.
La escenografía natural no tenía desperdicio: frente al río, el atardecer, buena iluminación, algunos bailando, y la mayoría mateando sentados. Puro relax.


Imprevisible y sorprendentemente agradable terminar el Domingo así.
Todas las bandas mostraron potencia musical y mezcla de comprometida y sinceridad lírica: ‘Pongo’, ‘Rwanda’, ‘Kimia Na Mokili’, ‘Karma Man Kaya’, y la que me voló el ‘coco’ por su alegría musical: ‘El Santoremedio’.
Gran-Velada-Gran.
De vuelta hacia Buenos Aires, ya planeo intentar repetir la experiencia del domingo pasado, pero esta vez en Groove, los días 31 de Marzo y 1º de Abril, donde el reggae argentino y uruguayo se encontrarán. Se viene, así parece, otra velada agradablemente integradora, gane quien gane. No será como disfrutar de reggae frente al río y al atardecer, pero más que seguro, ese último encuentro, dará sus frutos.

Agradecimiento por el interés y la publicación:
www.ñurda.com.ar 
(Una Revista para nada solemne)
E-mail: deperico@gmail.com

3 comentarios:

  1. Adoro Uruguay y Colonia!! La gente...la onda que tienen!!!
    Cuando necesites a Louise chiflá!

    ResponderEliminar
  2. Los charrúas tienen ese no-se-qué!...Desde el "TÁ", hasta cierta parcimonia que invita al relax de manera cuasi-obligada ;)
    Bien ahí! bueno saber que somos muchos los aventureros que nos largamos a estas travesías espontáneas! :)
    Nos debemos un encuentro bloggero, do not forget!
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. No, no me olivdé, solo que pasan los días y una se cuelga :S
    Te respondo mejor por mail.
    Beso!

    ResponderEliminar