jueves, 10 de marzo de 2011

Crítica al antihéroe puro

Juego de palabras: arremeto y me meto en los temas que en el presente o alguna vez me pre-ocuparon, aportaron. Así hago con todo aquello que me interesa: así me lanzo, y creo que por fortuna me ando moldeando todos los días un poco más, y voy siendo así en todo mi cosmos hace tiempo. O trabajo para eso. Trabajo duro, pero siento que vale la dicha (la pena?, a veces. Forma parte de la vida. Atravesarla y aprender es la elección. Ver ‘de qué va’ todo esto).
Me lanzo, y vivo. Veremos que pasa. Soy un rompecabezas con muchas piezas coloridas. Mil matices complementarios.
Me acerco, primero a lo que se (me) hace presente, mezcla de búsqueda-encuentro y viceversa,  más mis ganas de accionar y conectar-me desde la felicidad, no como un ideal, sino como un hacer(se) constante… y luego continuar por ese sendero si parece atractivo y nos permiten el paso… y más tarde intentar reincidir en la experiencia porque lo que resulta atractivo además agrada;… y así de-viene una rueda de repeticiones, nunca semejantes. Enriquecedor en todos sus matices.

Iruya (Mayo, 2010)
Hoy pienso en la 'pose de antihéroe'. 
¿Seres perversos; seres neuróticos? Nos hacen sentir algo poderosos, y entre tanto mecanismo inconsciente, ese es el que nos puede llegar a hacer sentir mejor si no estamos alineados con lo que nos provoca real bienestar.
Hace tiempo ya – Al universo, gracias- tenía una especial atracción por los antihéroes (o lo que algunos llaman ‘loosers’): sabía que me atraía más -desde la amistad o desde un vínculo afectivo- alguien desválido, tuerto o rengo en algún aspecto (deseos, ambiciones espirituales-personales, proyecciones hacia mí, necesidad de evolución personal) que alguien (in)completo (como todos, desde ya), pero con ganas de volar.
Claro, ahora puedo verlo; comprensible: ni yo sabía como intentar remontar vuelo propio,... ¿¿qué podía dar/pretender a/de los demás?? Si me sentía poco merecedora, el único modo de transcurrir/compartir era disfrazarme de Bellota o Wonderwoman.
Tuve que laburar bastante esta cuestión. Mantenía un velo; no creerme entera/co-creadora de lo que me acontecía. Si me asumía co-creadora de mi mundo, debía asumir que podía recibir, y eso implicaba decidir/elegir. Era más fácil mirar hacia afuera que adentro, ayudar más al que tenía en frente que inspeccionarme.
Era un  mecanismo ‘morbo’ sin dudas (costó ver, pero hubo muchas ganas/voluntad de abrir los ojos);… eso de solventar mi falta de seguridad personal con las miserias ajenas (cómo si no alcanzaran con las propias más de una vez, ¿no?)


Entonces, mastiqué y (me) analicé, lloré bastante, me burlé y reí de mí, desdramaticé, y finalmente, me (re)encontré. Linda, segura, incompleta (porque tengo todo el tiempo de vida para seguir  enriqueciéndome) y con infinitas ganas de que ser felíz sea mi estado constante.
A veces vuelvo a cruzarme con algún ser que (me) vende la imagen de antihéroe o me encuentro con alguna de mis sombras al reflejarme. Animal y humana soy. Aventurera del universo. Pero ya ‘el palito’ no se pisa tan fácil: mientras que algún ser así o mis sombras dan volteretas en el aire, ya me anticipo hacia que lado debo ir-me… lejos. (O bien –o siempre-, adentro mío).
Los loosers me dotaban de superpoderes, emisora constante de ayudas, manos, codos. Partes. Me hinchaba y desinflaba al mismo tiempo y la misma velocidad. ¿Porqué? Porque al rato me sentía vacía; el otro no podía cubrir ni la mitad del aire que yo brindaba (Después de todo recibía lo que daba, ¿no?).
Claro, una visión más ortodoxa diría que hay que dar sin esperar nada cambio, y comparto. En parte. Por partes, bien re-partidas.
Pero hoy tengo claro que eso de dar, brindar(se) puede sólo acontecer cuando uno logra identificar y percibir -desde la intuición (¿y la energía/sintonía/vibración?)- quién esta preparado para recibir(nos), desde la altura que sea y para lo que sea. No necesariamente será un camino agradable siempre, desde ya, pero saber con lo que se puede y se quiere lidiar nos da una gran libertad para saber compartir más y mejor.


Porque, naturalmente, de-viene en devolución y evolución. Libertad compartida. Cuando aprendemos al menos esto, parece que tenemos la brújula natural para dar con/a quien sabemos que de algún modo u otro, será receptivo y alegre receptor.
Lo importante es saber que se trata de alguien que no nos “drene”. (Me resulta tan clara esta palabra al hablar de esto. (se/te) Drena, (se/te) Debilita: no reciclas ni podes producir más vibraciones que las que hay enquistadas, manoseadas, y contaminadas).
Cuando alguien vuela o pretende hacerlo a la par, tomará de nosotros lo que le damos, ni más ni menos. Y eso vuelve. No exprime, no envenena, no intoxica ni lástima. 
Fluye y libera.
La sensación que me provocan los ‘loosers’ es que se encuentran encerrados en sí mismos, que sus miradas no llegan más lejos que su ombligo, naríz, o piel. Que logran creerse su propia mentira. Que ni intentan crecer porque tirarían la toalla a la primera de cambio. Por ende, le creen a su única verdad [im]posible. 
Entonces, ¿si no hay modo de revisar-la, si no hay voluntad de comparar verdades, de ampliar(se) a través del intercambio -a veces duro, a veces placentero (o al menos que predominen estos últimos a veces’) cómo es posible que estas personas puedan llegar a sentir que pueden permitirse/descubrir brillar, y hacer brillar a otros?
A los que trabajamos en nuestro crecimiento espiritual-mental, nos ha dado miedo salir de la vorágine en un principio. Parir de la mente nuestras oscuridades no es fácil; claro que no.
Quizás, haya cierto grado también de generosidad innata en sentirse atraído por estos personajes antiheróicos, o por lo menos así me pareció durante un largo tiempo.
Identificar quien realmente es merecedor de nuestra generosidad es darle una cátedra a este tipo de personas. Es como decirles: “Uds. se lo pierden” (no desde la pedantería, sino de-mostrar que el crecimiento es sinergía, casi, por definición).
Saber quien (nos) merece, y a quien nos merecemos en nuestro camino/aventura es el gran paso que se da -con mucha voluntad y a Dios gracias- cuando empezamos a amarnos, a enamorarnos de nosotros, del ‘combo’ con el que vinimos, que aceptamos, y que no necesariamente pretendemos dejar intacto. Ser concientes de lo que podemos dar, recibir, compartir y disentir. Maravilloso.

Lobos (Diciembre, 2010)

Sentirnos seguros nos posibilita, aún cuando cueste, saber que lo que se oculta enriquece tanto como lo que ilumina y se encuentra a la mano.
Volverse osado, reconocerse un ‘simple y potenciable/espiritual mundano’ no es peligroso. El peligro tal vez resida en enquistarse, anestesiarse en el mito del antihéroe (propio o ajeno): se trata de descubrir que aquello de lo que carecemos o tenemos tapado es sólo parte de algo no visto/des-cubierto, y ahí reside el sentido de la búsqueda como oportunidad.
Y si de des-cubrir se trata, dejemos en evidencia al antihéroe, que -conciente o inconcientemente- sólo arremete para intentar apagarnos: lucerito que se lleva –si se lo permitimos- para ni siquiera animarse a utilizarlo tiempo después como luz potenciable de ser expandible y compartida. 
"If you ever get close to a human,
and human behaviour
be ready to get confused....

There's definitely no logic, 
to human behaviour,
but yet so irresistible...

There is no map 
to human behaviour...

They're terribly moody, 
then all of a sudden turn happy,
but, oh, to get involved in the exchange,
of human emotions is ever so satisfying...

There's no map,
 and a compass
wouldn't help at all".

Human behaviour, Björk. 

--------

 Agradezco a Maxi Galin y su www.noneurosis.com
por ayudarme a pensar en estos 'seres oscuros'.

6 comentarios:

  1. !! Sabes lo que acaba de pasar? Dije... tengo ganas de escribir. Pero no de hacerme un blog. Entonces pensé "voy a escribir las cosas que se me ocurren en los comentarios del de debbie". Y me meto a tu "blog/ck", y justo cuando veo el video de "Human behaviour" empeiza a sonar el mismo teman en mi Grooveshark. Loco, no? Suena enfocado.

    ResponderEliminar
  2. Claro que estamos "enfocados" querido primo!!
    Comience a bloggear, canejo!...
    Y en el 'mientrastanto', mi blog es todo suyo: comente, aporte y expanda resonancias, ... claro que será un placer.
    Besos y abrazos.

    ResponderEliminar
  3. Buen lunes Debb!

    Me pareció BUENISIMO este post!! Además que pone en evidencia un trabajo interior (tuyo, claro) muy profundo.

    Es muy sutil pero radical la diferencia que planteas entre el "antihéroe desválido" frente "a ese alguien incompleto como todos, pero con ganas de volar".
    Todos tenemos nuestras falencias, nuestros defectos, etc...pero a la vida hay que enfrentarla, vivirla, seducirla, etc con lo que tenemos. Y la diferencia está en donde uno se para: o bien en lo que se tiene de bueno para salir adelante, o en lo que se tiene de malo para excusarse y quedarse. Todos tenemos ambas caras, la diferencia está en cual elegimos como Nuestro Lugar.
    Beso!
    Eugenia

    PD: bella bella Bjork

    ResponderEliminar
  4. Euge,
    Te voy a nombrar mi comentarista nº1!... :)
    (Ídola, siempre te hacés un ratito para leerme; Agradecidísima por esooooo!)
    Y sí, la diferencia es sutíl, pero reside básicamente en la voluntad de crecer, y no dejarse llevar por la negatividad del que seduce desde la carencia, no?...
    En fin, tema espeso para digerir cuando los vínculos con algunos seres se construyeron desde ese lugar...
    Ahora, más niña y más adulta, la voluntad se amiga con la valoración, y dán un vuelo mucho más posible y compartido.
    Abrazos enormes!

    ResponderEliminar
  5. Primero se agradece la mención, somos disparadores se ve de nuevos pensamientos y así los vamos reproduciendo.
    Los antiheroes, como diría el filósofo popular Diego Armando, que la chupen, allá ellos con ese sistema de martirización. Y los que le hacemos frente, con todas sus dificultades, tarde o temprano vamos a encontrar lo que estamos buscando.
    Beso, Debb.

    ResponderEliminar
  6. Hola Max,
    Agradecida a Ud., ya lo sabe.
    Y en este caso, a su post "Oscuridades":
    http://noneurosis.blogspot.com/2009/11/oscuridades.html
    Que tanto me hizo meditar :)
    Abrazos my folk.

    ResponderEliminar